dimanche 4 décembre 2011

Presentación del libro de Carina Basualdo - Psicoanalista y Antropóloga argentina

LACAN (FREUD) LÉVI-STRAUSS

CRONICA DE UN ENCUENTRO FRACASADO

 

Qué podemos decir aun sobre las relaciones entre Jacques Lacan y Claude Lévi-Strauss? Mucho, si liberamos al psicoanálisis y a la antropología de la lectura dominante según la cual Lévi-Strauss habría dado a Lacan la brújula de la lingüística estructuralista para orientar su retorno a Freud.

Cuestionar esta verdad, este lugar común, es interrogar esta “novela científica” al modo de una novela familiar. Este pretendido develamiento de una represión, ¿no es sobre todo una manera de mantener, contra viento y marea, el leimotiv  de una irreductible inscripción de Lacan en la filiación de Lévi-Strauss?

Este libro demuestra que esta concepción ampliamente compartida no consiste sino en la repetición de la versión oficial que presenta Lévi-Strauss del origen de la teoría estructuralista. Introduce al movimiento de la enseñanza lacaniana para situar las referencias a la teoría levi-straussiana, los conceptos tomados en préstamo y su redefinición, con los cuales Lacan se ocupa de construir su propia teorización. Conjuntamente, interroga el silencio y la falta de consideración hacia el psicoanalista por parte del antropólogo. Invita así al lector a comprender mejor el imposible acercamiento de estos dos autores, y luego, el irremediable alejamiento del psicoanalista.

Reconocer el fracaso del encuentro entre Lévi-Strauss y Lacan puede entonces abrir, para la antropología y el psicoanálisis, un nuevo horizonte de intercambios en el cual la noción de don se presenta como promisoria. Comprometiéndose en esta vía, ¿el psicoanálisis no podría contribuir a la renovación actual de las ciencias sociales y así retomar su lugar legítimo en el que la inscribió la invención freudiana?





Carina Basualdo es psicoanalista en Paris y antropóloga. Antiguo Miembro de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud-Rosario. Antigua Profesora de la Universidad Nacional de Rosario. Hoy es Maître de Conférences de Psicopatología en la Université de Franche-Comté (Francia). Autora de numerosos artículos en revistas especializadas y en el extranjero, entre otras: Essaim. Revue de Psychanalyse, Psychologie Clinique, Desde el Jardín de Freud, y en la Revista de M.A.U.S.S.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire